El tiempo es una calesita, y sube, baja,hay música, vértigo, risa, diversión, llanto, miedo, buen asiento, mal asiento, compañeros de asiento, asiento sólo, sin asiento colgado del barrote etc. Dá vueltas, llega un momento en que por un segundo estás en el mismo lugar que antes... pero diferente.
Qué decadennnncia...
Dr. Zhivago (Boris Pasternak)
http://www.scribd.com/doc/63510785/Pasternak-Boris-El-Doctor-Zhivago
http://www.scribd.com/doc/63510785/Pasternak-Boris-El-Doctor-Zhivago#fullscreen
http://www.scribd.com/doc/63510785/Pasternak-Boris-El-Doctor-Zhivago#page=1
domingo, 25 de octubre de 2009
EXPRESIÓN
De hecho que la libre expresión es la mejor opción para canalizar los rayos que explotan en la testa. Cuando no salen a tiempo, se dan ciertos síntomas, como ser la jaqueca. Otras partes del cuerpo también se resienten, hasta llegar a tener nombre clínico: gastritis, tensión lumbar, bajas defensas y por supuesto las famosas "bolitas en el cuello".
Ahora bien, sabemos que la terapia para estas afecciones "psico-somáticas" es efectivamente expresar, pero muchas veces sus consecuencias afectan las relaciones con otros individuos. Esto deriva definitivamente en la auto-represión, es decir, cuando los factores externos no obligan directamente a hacer o no hacer algo, pero influyen en tomar decisiones opuestas a lo que verdaderamente se quiere con el fin de mantener el "status quo", y un ejemplo es el siguiente caso: "Una de mis peores realidades es la seguridad de que cualquier batalla contra la necesidad de aprobación por parte del agua de mi fuego la tengo perdida".
Análisis de este caso en particular:
"El agua de mi fuego" es sencillamente un paralelismo entre la relación existente entre lo que se ha llamado los "elementos" principales del mundo (agua-tierra-fuego-aire). Como sabemos, el agua aniquila al fuego. Aparte de esta situación de inferioridad, encontramos la "necesidad de aprobación" que hace doblemente fuerte aquella condición. Finalmente, se dá por sentado - quizás por experiencia - que cualquier batalla en este campo está perdida.
Aquí se dan dos etapas para ejercitar la "expresión": la primera, antes de que surja la frase antes citada, en donde aún pueden salirse por todos lados los rayos y centellas de la cabeza y los síntomas psicosomáticos pueden evitarse. La segunda, cuando la frase citada se hace consecuencia de no haber "expresado" en el primer momento.
Conclusión: en la primera etapa la libertad de expresión es terapia preventiva; en la segunda, es terapia de recuperación, pero no tan recomendable, pues solo tiene propiedades de analgésico, y eso implica sufrir los dolores de no ser una/o misma/o.
Imagen: Chalchiuhtlicue. Códice Laud. Lamina 46. Reprografía M.A.Pacheco/Raices.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Tu opinión quizas haga reformular mi pensamiento... quizas no. Pero me va a gustar leerla.