Qué decadennnncia...

Dr. Zhivago (Boris Pasternak)

http://www.scribd.com/doc/63510785/Pasternak-Boris-El-Doctor-Zhivago http://www.scribd.com/doc/63510785/Pasternak-Boris-El-Doctor-Zhivago#fullscreen http://www.scribd.com/doc/63510785/Pasternak-Boris-El-Doctor-Zhivago#page=1

sábado, 23 de mayo de 2009

Generación "Y": exorcizando demonios.



Se impone, causa escozor y revuelo un blog en internet. Un simple blog, de tantos que existen en el ciberespacio, se convierte en ícono de la polémica, por sus comentarios se lo califica como traición a la patria y llega hasta el punto que el mismo gobierno del país lo bloquee.

El espacio virtual se llama “Generación Y”, fue creado por Yoani Sánchez y vive en Cuba. En este país incluso acceder a una computadora es toda una hazaña, y navegar por internet es quizás hasta un acto de prodigalidad.

Yoani Sánchez es Licenciada en Filología y como otros cubanos se dedicó al servicio social; sin embargo, mas tarde renunció al trabajo “legal” para ganar más dinero y descubrió que no quería ser filóloga sino informática. Viajó a Suiza a buscar una mejor vida, pero regresó a su país para estar con su familia. Se especializó en su nueva pasión, la informática, y aunque por fin se sintió conforme con esto, seguía ahogándole la realidad de su isla que no se parecía en nada al mundo exterior, y más aún, de que ningún medio de información nacional reflejaba lo que se encontraba ante sus ojos. Debía hablar. Podría haber publicado sus ideas en el papel impreso, pero esto le hubiera costado ser enjuiciada por el delito de “hacer propaganda enemiga”, como ella misma lo afirma. Quizás por eso llama a la vía informática “un ejercicio de cobardía” para lograr su fin que no es otro mas que expresarse libremente. La radio y TV tampoco son opciones para ella, ya que los medios se hallan monopolizados por el Partido Comunista.
Es así como, en la búsqueda de “exorcizar los demonios del conformismo, el miedo y la duda” – tal como ella misma confiesa -, la red de redes le hizo un guiño y decidió realizar “terapia personal” a través de un blog. Desde esta ventana mínima logró comunicarse con miles de cibernautas alrededor del mundo y con mucho éxito, tanto que hasta superó sus expectativas.
Las autoridades no tardaron en buscar la manera de aplastar todo atisbo de pensamiento crítico en su jurisdicción, y en marzo de 2008 implementa un filtro informático que impide a Yoani Sánchez acceder a su blog.
La censura totalitaria no contó con que la comunidad de internet es infinita y no sabe de fronteras, así que el blog sigue publicándose con ayuda de los contactos de Yoani, a quienes ella envía sus posts por correo, recibiendo a su vez a través de esta misma vía los comentarios de los lectores. Así se produce la extraña situación de que ella publica pero no puede ver su propio blog, por eso se llama a si misma una “bloguera con ojos vendados”. Es consciente de que muy pocos cubanos acceden a Internet, pero indica que en contrapartida “la creatividad de vencer obstáculos ha hecho de los cubanos hábiles reparadores de aparatos electrodomésticos” inclusive menciona en uno de sus posts a un técnico alternativo que es un verdadero “creador de frankensteins”, aparatos montados con piezas de contrabando, quien por cierto se ha puesto muy contento de que Raúl Castro anunciara que autorizará la venta de computadoras a los cubanos. Además, el difícil acceso al ciberespacio en Cuba no es suficiente para quienes buscan información del exterior, ya que estas se reproducen y difunden de cualquier forma.

Yoani descubre y comparte que, al llevar a cabo esta iniciativa, “el periodismo ciudadano puede hacer contrapeso al triunfalismo y las consignas de la prensa oficialista”, y finaliza diciendo “hoy mas que nunca espero con ansia el día en que el discurso civil y la opinión individual recibirán más atención en un país donde prevalece la homogeneidad y la masificación; cuando esto suceda, el estado habrá perdido de una vez y para siempre el control monopólico de la información”.

Ante esta maravilla de la era informática, que rechaza cualquier tipo de muro esclavizador, no me queda otra que aplaudir de pie y reforzar el pensamiento libertario que a veces se siente amilanado por presenciar tanta impunidad estatal. El brete “revolucionario” que solo exporta la propaganda falaz de la dictadura resulta inútil porque, contrariamente a su lema patria o muerte, las voces lúcidas del individualismo gritan libertad y vida.



Fuente de información:
- Revista Selecciones – Mayo 2009. Págs. 94 al 98. Edición Reader’s Digest Argentina S.R.L.
- Internet: www.desdecuba.com/generaciony

CORTOMETRAJE: "Sebastian's voodoo" de Joaquin Baldwin (ganador Cannes 2009)