Qué decadennnncia...

Dr. Zhivago (Boris Pasternak)

http://www.scribd.com/doc/63510785/Pasternak-Boris-El-Doctor-Zhivago http://www.scribd.com/doc/63510785/Pasternak-Boris-El-Doctor-Zhivago#fullscreen http://www.scribd.com/doc/63510785/Pasternak-Boris-El-Doctor-Zhivago#page=1

viernes, 29 de octubre de 2010

Ñakyrá Piré

El ñakyrá piré es una expresión en idioma guaraní (componente primigenio del acervo vernáculo paraguayo) que literalmente significa "la piel de la cigarra" y refiere al exoesqueleto de esta especie, que generalmente queda prendido en los árboles cuando realiza su metamorfosis final luego de haber madurado bajo tierra durante años, para cumplir con el objetivo principal de su ciclo de vida. En fin, el ñakyrá piré es, en síntesis, la "cáscara" vacía y desechada que deja la cigarra antes de volar. Ahora bien, en sentido figurado su uso como adjetivo no es muy difícil de interpretar, sencillamente refiere a una estructura vacía, cero contenido, descartable, destinada a convertirse en materia orgánica que será abono para el proceso de reciclaje de la naturaleza.

Aclarado el concepto, llegamos a aplicar el mismo a una realidad práctica: los partidos políticos en el Paraguay, ¿más concreto? Ok, el Partido Liberal (Radical Auténtico) que en teoría debiera representar al pensamiento ideológico que le dio nombre, sus principios filosóficos, sus postulados económicos, sus planteamientos democráticos. En sus inicios efectivamente revestía la promesa de grandeza que caracterizó al liberalismo anglosajón y en su apogeo vio salir de su seno a los más destacados gobernantes e intelectuales de la patria. En los años oscuros del Paraguay, surgieron de esta agrupación (incluso durante el tiempo que fue proscrita por orden superior) los más férreos opositores al totalitarismo que no dudaron para dejar de lado intereses personales y dedicar todas sus fuerzas a protagonizar la resistencia y hasta organizar la afrenta armada en busca de la libertad para su tierra natal.

El tiempo pasó y como el viento se llevó estos ideales. Hoy día los herederos de la libertad que encabezan la dirigencia de este partido ni siquiera podrían ser comparados con “el hijo pródigo” de la Biblia ya que aquellos aún no han recapacitado y tampoco dan señales de llegar a hacerlo. La dirigencia del P.L.R.A. se ha convertido en el reflejo de lo que siempre ha criticado la voz del pueblo, la antítesis de su historia, lo opuesto a los valores que por tanto tiempo ha construido. La dirigencia actual del PLRA representa el prebendarismo, el zoqueterismo (otro término vernáculo que indica la venta de conciencia a cambio de un cargo público), la falta de ética, la decepción, la traición… todo por la sed de poder, ¿Poder para qué? Para satisfacer intereses personales, entre los cuales encabeza la lista llenarse los bolsillos del fruto del fisco, de los negociados públicos fraguados, de los ingresos de instituciones gubernamentales y lo demás que venga.

¿Qué quedó por el camino? ¿Por qué se llegó a esto? Por falta de contenido. El P.L.R.A. se convirtió en una máquina hueca a disposición de las mezquinas prácticas politiqueras, olvidando por completo los altos fines que implican el maravilloso pensamiento liberal, cuya aplicación estamos convencidos es la clave para que se conforme por sí sola y sin mucho esfuerzo una sociedad avanzada y justa (no confundir con “justicia social”) en donde no existan obstáculos para el individuo emprendedor, base irrefutable para el desarrollo humano. Estos básicos principios están ausentes en el PLRA, circunstancia que lo convierte en nada menos que un “ñakyrá piré”. Pero, volviendo al intento de explicación que se menciona en el primer párrafo, no olvidemos que cual abono orgánico esta cáscara está sirviendo de alimento a una nueva generación que tiene como objetivo la renovación, volver, pero con más fuerza, con tal ímpetu que no dejará rastros de los escombros que en este momento cubren el verdadero liberalismo paraguayo.

CORTOMETRAJE: "Sebastian's voodoo" de Joaquin Baldwin (ganador Cannes 2009)